Cecilia Castañeda Arredondo (1976)

El propósito de este blog, es publicar algunas cosas que he escrito, tanto de índole académica, en torno al diseño, la tecnología y el arte, arte y política, así como algo de prosa poética y cuentos cortos, y mostrar mi trabajo en distintos ámbitos.

Acerca de mi puedo decir que soy maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, ENAP-PAV, maestría que cursé de 2004 a 2006.
El grado lo obtuve gracias al trabajo de tesis Tiempo_Espacio y Visualidad en Multimedia. Reflexiones en torno a la imagen y su inserción en la hipermedia. La línea central del tema de investigación se basó en reflexionar sobre la importancia del enfrentamiento de la visualidad y sus representaciones, en la esfera de los medios que confluyen en internet, como un intento de abordar la construcción de los imaginarios en éstos, en tanto inclusiones de lo simbólico en la vida, en la esfera de las necesidades creadas, concretadas en los medios de comunicación, como incorporación de la tecnología para la construcción de un imaginario dominante con algunas implicaciones políticas que ello conlleva, como la dislocación y la disuasión.
Específicamente logré concluir que la importancia de las imágenes en la visualidad contemporánea tiene como nota dominante a la tecnología en tanto forma de construcción primaria. Por ello el reconocimiento de la incidencia e importancia de la imagen y los objetos que construye valiéndose de la tecnología para constituir finalmente una visualidad, se encuentran en un contexto histórico, espacio-temporal que en esa constitución perfilan a su vez una particular percepción del tiempo y el espacio. Cuestión que abordé y exploré en esa tesis.

Me he dedicado desde 2006 a la docencia, aspecto que me emociona mucho y me permite apredender y reflexionar en torno de mi disciplina: el diseño. Soy docente de Asignatura en el departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana A.C., también he dado cursos en el departamento de conputación del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y campus Santa Fe; he colaborado con actividades docentes en el Posgrado en Artes Visuales, Academia de San Carlos ENAP-UNAM y en fin, la docencia es buena parte de mi actividad profesional.

Actualmente me encuentro experimentando entorno a una vertiente que me parece muy gratificante que es el diseño de juguetes, los cuales podrán ver en este sitio. También he incursionado en un proceso de investigación en torno a arte y política a través del seminario Localizaciones y desplazamientos, constelaciones críticas sobre el arte y lo político impartido en el programa Campus Expandido del MUAC-UNAM, aspecto que ha enriquecido y nutrido mis ensayos y cuyas influencias pueden apreciarse en las publicaciones recientes de este blog.