Archivo de la categoría ‘palabrillas’

¡Tú las traes!

El paradójico juego de la memoria. Sobre la obra Berek o The Game of Tag (1999) del artista polaco Artur Żmijewski.


Fragmento de Berek

Cuatro elementos descriptivos reúne Berek que considero importantes como punto de partida: un grupo de personas de diferentes edades, jugando a las traes, desnudos, en antiguas cámaras de gas de un ex-campo de concentración nazi.
La primera pregunta que surge es ¿qué pretende mostrar o demostrar el artista? Una aproximación inicial apuntaría a banalizar la memoria de una tragedia a través de un juego, otra hacia como el mismo autor menciona, la recreación de un evento traumático que permita cambiar su significado con fines terapéuticos y una tercera a hacer visible la masacre sin valerse de una retórica de victimización como estrategia de eficacia en la denuncia de un hecho histórico. Estas tres vías de aproximación implican a su vez, diferentes posturas de acercamiento al arte mismo y en todas ellas hay, de entrada, un componente político que me parece necesario señalar.
De modo que en este ensayo buscaré explorar el aspecto político de la obra, pero desde una perspectiva que se diferencia de las tres anteriores a saber: la situación lúdica, la importancia del juego. Leer más

La Interfaz para la práctica artística en la red

La problemática sobre la cual me centraré, tiene como núcleo la posibilidad de asimilación y apropiación de Internet, en su calidad de medio de comunicación masiva, para la práctica artística política.
Sabemos que la batalla política entre la autonomía del arte y la mercantilización se orienta hacia una pérdida de esencia política, política en términos de relaciones intersubjetivas (Suazo Felix, « Para una redefinición de lo político en las prácticas de creación contemporáneas » en México Curare, No 16, Julio-Diciembre, 2000) . Esto en todo caso, ha provocado al interior de las prácticas artísticas una tensión entre lo real y lo posible que podemos extender hasta la unificación del arte en la vida, largamente ambicionada.
En este sentido, de alguna manera los medios, como la red, pueden orientarse a una dimensión crítica en un contexto espacio-temporal que se enfoque a una redefinición de lo político en las prácticas de creación contemporánea, que contemple la práctica de los medios como una forma de actividad social posibilitada para la re-politización del arte a través de estrategias de comunicación. Leer más

La Revolución de los Jazmines

“Una serie de revueltas populares que comenzó en Túnez, cuando los manifestantes portaban jazmines por la muerte del vendedor de frutas Mohamed Bouazizi, el 17 de diciembre de 2010, quien puso fin a su vida en protesta por el abuso de las autoridades contra los negocios informales, se extiende a otros países de la región, bien podría ser el equivalente a la Revolución Francesa. En efecto, se trata de una revuelta de la sociedad civil, sin tutela militar ni religiosa, que podría precipitar un cambio de régimen en algunos de esos países, adoptando unos esquemas sociopolíticos más acordes con los tiempos actuales.”

El País.com
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Revolucion/Jazmines/elpepiopi/20110128elpepiopi_8/Tes

Los úlltimos días

Adios a

José Luis Brea (1957-2010)

Un homenaje y un saludo a uno de los pensadores fundamentales del arte actual y como él bien dice “Nada de moribundias…en su lugar, sólo la proclamada pasión de un trastorno radical, la voluntad decidida de una transformación rotunda.”

Los últimos días.

Relación Vanguardia y cultura moderna. A propósito de René Magritte en Bellas Artes

Comenzaré por apuntar de manera somera el contexto en el cual considero se ubica la obra de R. Magritte, para después hacer un comentario sobre la exposición en sí y por supuesto, en el propio contexto de un museo como Bellas Artes y de México. Leer más

Fragmentación y Posmodernismo

Kerze (1982)

Kerze (1982) Gerhard Richter

La idea central que pretendo incorporar en este ensayo, es la de que en el arte a partir de las crisis de la modernidad y el posmodernismo, se ha puesto en cuestión, como una constante, la posibilidad de una unidad que se presente como lo inteligible del arte y la obra de arte. Leer más

Un silencio

El silencio te acompaña cada mañana, tembloroso, tras cada sueño irrepetible, de vuelta siempre a lo innombrable, a la cierta vaciedad que siempre anhelas, te acompaña en las lagañas masilentas, en el agua fría, se diluye en todo, si alguna vez pudiese callarte.
Hoy comienza, lo repasas mentalmente, comienza a oler, se siente, a cada paso, con cada movimiento, te da risa, te hace cosquillas. Así es, se cuela en cada pequeño poro del cuerpo, penetra dolorosamente por cada célula y circula, haciendo estragos en tus neuronas, conquistando tus mundos, habitante de tus absolutos.
Si pudieras callarlo, no, lo deseas, recorre tus pies, va a tu cerebro, lo vomitas, lo gritas y te vuelves a callar la boca, detenlo, silencio otra vez…

Objetos

Los objetos pertenecen al terreno de lo vivido, son ellos mismos experiencia y en ese sentido nos envuelven en sus particularidades, los usamos, los transamos, los transportamos, los amamos incluso. Leer más

Pixies

If man is five, and the devil is six, then god is seven…

Visualidad//Visión//Poder

Ojos

Espacio, Visión y Poder

Lo que el título sugiere indica una intención de problematizar brevemente respecto de cómo es organizado el espacio sobre la base del control y de cómo ello tiene pertinencia en la problematización alrededor de la multimedia digital.
Esta organización del espacio está en función de permitir que la mirada opere como instrumento del poder al interior de un lugar. El poder se formaliza así, en la obligatoriedad impuesta de una conducta. Leer más

Volver a arriba

Notas sobre arte y tecnología

Trasgresión lúdica, de un entramado infinito de textualidad, un modernismo seguro de su rechazo a la representación y la realidad, de su negación del sujeto, de la historia y del sujeto de la historia, un modernismo absolutamente dogmático (del narcisismo) en la recusación de la presencia y en el elogio de las interminables ausencias, desplazamientos, postergaciones e indicios que producen presumiblemente no angustia sino, en Barthes jouissance, placer.