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Yono Juárez


Parto de una idea de Judy Butler al respecto de lo que intencionalmente traté de hacer en Yono Juárez, porque considero que no hay acceso al cuerpo, ni siquiera para lastimarlo y en ulterior instancia, darle muerte, que carezca de interpretación. Ese punto en el que el cuerpo de la mujer, que paradójicamente nos sirve como cultura para mostrar lo que es potencialmente vital, porque es capaz de dar vida, es a su vez violentado y asesinado como muestra de un poder que lo que busca apropiarse y sobre lo que ejerce un control de visibilidad, es la muerte. Es el poder de dar muerte y con ello crear inmovilidad generalizada y privar al imaginario colectivo de la capacidad de simplemente salir a la calle, no podemos salir porque somos mujeres y podemos ser asesinadas, esa imagen nos regresa al oikos, nos captura allí y hace la incisión entre cuerpo y vida social más grande, como si una fuerza inexplicable nos quisiera dividir, como si nuestro cuerpo estuviese separado de los demás y de hecho lo está. Leer más

¡Tú las traes!

El paradójico juego de la memoria. Sobre la obra Berek o The Game of Tag (1999) del artista polaco Artur Żmijewski.


Fragmento de Berek

Cuatro elementos descriptivos reúne Berek que considero importantes como punto de partida: un grupo de personas de diferentes edades, jugando a las traes, desnudos, en antiguas cámaras de gas de un ex-campo de concentración nazi.
La primera pregunta que surge es ¿qué pretende mostrar o demostrar el artista? Una aproximación inicial apuntaría a banalizar la memoria de una tragedia a través de un juego, otra hacia como el mismo autor menciona, la recreación de un evento traumático que permita cambiar su significado con fines terapéuticos y una tercera a hacer visible la masacre sin valerse de una retórica de victimización como estrategia de eficacia en la denuncia de un hecho histórico. Estas tres vías de aproximación implican a su vez, diferentes posturas de acercamiento al arte mismo y en todas ellas hay, de entrada, un componente político que me parece necesario señalar.
De modo que en este ensayo buscaré explorar el aspecto político de la obra, pero desde una perspectiva que se diferencia de las tres anteriores a saber: la situación lúdica, la importancia del juego. Leer más

.:El color. Puntos de reflexión en torno a su uso en la interfaz.

imagen de 24 bits

Este ensayo busca continuar con la serie de reflexiones en torno a las prácticas político artísticas de internet, pretendiendo ser un punto de partida en torno a elementos esenciales como el de la interfaz misma en su calidad de superficie que forma un límite común entre dos porciones de materia o de espacio, estas dos porciones o polos, que como ya he mencionado, bien pueden ser, el lenguaje y la imagen, de manera que es importante comenzar por mencionar algunos aspectos en los que tanto lenguaje como imagen han sido asimilados en la búsqueda de la conformación de un quehacer disciplinario orientado al desarrollo de interfaces gráficas, es decir al diseño. Y por otro lado, forma parte de la tesis de grado en la que fue originalmente publicado y cuya referencia incluyo al final Leer más

Acerca de la sección net.Art

La preocupación respecto a las posibilidades de asimilación y apropiación de Internet, en su calidad de medio de comunicación masiva, para la práctica artística política, me han llevado a una serie de indagatorias respecto de diferentes artistas, grupos y colectivos de artistas que han tomado el medio para incorporar prácticas artísticas tendiendes a expresar sus posturas políticas y a desarrollar a través del medio ciertas vertientes lúdicas que implican al juego como la posibilidad de subjetivar la experiencia del arte político que procura un ser-en-común, creando con ello una permanencia, no en la subjetividad del que experimenta sino en la obra de arte misma. Siendo que el juego posee una esencia propia, independiente de la conciencia de los que juegan y que es capaz de generar imaginarios, de suprimir distancias entre el que juega y el que observa el juego, es decir que necesita la participación, el espectador participa del juego; pero también porque, e igualmente importante, el juego es una representación que implica una autonomía de movimiento, al ser algo que refiere a algo y esta característica representacional, contribuye, en buena medida a dotar a ese algo de una identidad. En este sentido es importante también conocer cómo se ha incorporado el juego en las prácticas artísticas-políticas y los alcances de su capacidad representativa

De manera que esta sección del blog la dedicaré a reseñar algunos sitios y prácticas artisticas orientadas a la exploración de las prácticas artísticas políticas y lúdicas en internet.

InterMediatiKa Laboratorio

InterMediatiKa Laboratorio

IMk es un laboratorio de experimentación en medios que utiliza diferentes herramientas para suscitar una reflexión en términos de la justificación y las posibilidades de acción del arte actual. Estas herramientas provienen generalmente de los procesos y estrategias del diseño, para insertarse en un discurso artístico que busca, a través del proceso o el comentario suscitar reflexiones en torno al arte actual y su operación en las prácticas intermediales.

La Interfaz para la práctica artística en la red

La problemática sobre la cual me centraré, tiene como núcleo la posibilidad de asimilación y apropiación de Internet, en su calidad de medio de comunicación masiva, para la práctica artística política.
Sabemos que la batalla política entre la autonomía del arte y la mercantilización se orienta hacia una pérdida de esencia política, política en términos de relaciones intersubjetivas (Suazo Felix, « Para una redefinición de lo político en las prácticas de creación contemporáneas » en México Curare, No 16, Julio-Diciembre, 2000) . Esto en todo caso, ha provocado al interior de las prácticas artísticas una tensión entre lo real y lo posible que podemos extender hasta la unificación del arte en la vida, largamente ambicionada.
En este sentido, de alguna manera los medios, como la red, pueden orientarse a una dimensión crítica en un contexto espacio-temporal que se enfoque a una redefinición de lo político en las prácticas de creación contemporánea, que contemple la práctica de los medios como una forma de actividad social posibilitada para la re-politización del arte a través de estrategias de comunicación. Leer más

La Revolución de los Jazmines

“Una serie de revueltas populares que comenzó en Túnez, cuando los manifestantes portaban jazmines por la muerte del vendedor de frutas Mohamed Bouazizi, el 17 de diciembre de 2010, quien puso fin a su vida en protesta por el abuso de las autoridades contra los negocios informales, se extiende a otros países de la región, bien podría ser el equivalente a la Revolución Francesa. En efecto, se trata de una revuelta de la sociedad civil, sin tutela militar ni religiosa, que podría precipitar un cambio de régimen en algunos de esos países, adoptando unos esquemas sociopolíticos más acordes con los tiempos actuales.”

El País.com
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Revolucion/Jazmines/elpepiopi/20110128elpepiopi_8/Tes

Los úlltimos días

Adios a

José Luis Brea (1957-2010)

Un homenaje y un saludo a uno de los pensadores fundamentales del arte actual y como él bien dice “Nada de moribundias…en su lugar, sólo la proclamada pasión de un trastorno radical, la voluntad decidida de una transformación rotunda.”

Los últimos días.

Viajes y texturas


Algunas fotos que retomo después de varios años, de mis viajes, de mis perdidas en las texturas de este complejo de imaginarios que son lugares en los que nunca he estado y a los que nunca he ido, porque quizá no existan, son el dulce equivalente visual de una serie de técnicas fotográficas análogas aplicadas a imágenes monocromáticas que intentan ser lo que verán…

México 4

NOTAS SOBRE LA GRÁFICA DEL 68
Revisen este link con toda la información de la nota!!!

De algo que investigué hace ya algunos años, para mi tesis de licenciatura sobre la gráfica del 68, sirva como otro elemento más en la reflexión gráfica del bicentenario…

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Notas sobre arte y tecnología

Trasgresión lúdica, de un entramado infinito de textualidad, un modernismo seguro de su rechazo a la representación y la realidad, de su negación del sujeto, de la historia y del sujeto de la historia, un modernismo absolutamente dogmático (del narcisismo) en la recusación de la presencia y en el elogio de las interminables ausencias, desplazamientos, postergaciones e indicios que producen presumiblemente no angustia sino, en Barthes jouissance, placer.